viernes, 10 de enero de 2020

Exposición "Diluidas en agua", una muestra del dolor causado por la violencia de género


En las instalaciones del Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) se puede visitar la exposición “Diluidas en agua” de la artista brasileña Beth MoysésSe trata de diez imágenes que muestran el trabajo realizado en torno a la violencia de género y que fue el resultado de una performance de la creadora.
Las imágenes son siluetas de vestidos conformadas por textos surgidos de la colaboración de veinte mujeres anónimas, “ocultas, que escribieron en estos vestidos sus vivencias, sus emociones, su dolor…haciéndonos testigos de la destrucción y del daño que la violencia de género les había causado”.
En la performance que se presentó coincidiendo con la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008, otras 20 mujeres se pusieron los trajes reales y el agua lavó el color rojo, símbolo del amor y sufrimiento. Los vestidos volvieron a ser blancos, expresando así una nueva vida con nuevas oportunidades.
Beth Moysés es una artista nacida en Sao Paulo (Brasil). En sus obras utiliza la performance y el vídeo como forma de expresión. Comprometida con el activismo feminista y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Esta muestra está cedida por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza y permanecerá expuesta en el CIFPA hasta el 24 de enero.