jueves, 30 de enero de 2020

15 Miradas distintas. Ilustraciones contra la violencia de género

En las instalaciones del Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) se puede visitar la exposición “15 Miradas distintas. Ilustraciones contra la violencia de género”. Son obras de quince artistas implicados, quince miradas distintas sobre un mismo problema, quince ilustraciones creadas con un objetivo común: unirse a la lucha contra la violencia que sufren demasiadas mujeres. 

Con esta iniciativa, se quiere hacer visible la violencia masculina sobre la mujer y reivindicar su cese, porque una sociedad democrática y moderna no puede permitir esta injusticia que está costando demasiadas vidas y destrozando decenas de familias.

Las ilustraciones que se presentan son obras de: Elisa Arguilé, Ana Baquedano, Silvia Bautista, Jorge Blecua, Raúl Castillo, Paula R. Español, Antonio Fernández, Jorge Gay, Luis Marco y Pablo Marco, Álvaro Ortiz, Sylvia Pennings, Oscar Royo, Oscar Sanmartín, Silvia Tebrick y David Vela.

El CIFPA exhibe esta exposición para recordar a todas las víctimas de esta lacra y para insistir en que las iniciativas que favorezcan la eliminación de la violencia de género deben desarrollarse a lo largo de todo el año para que nadie olvide lo que está sucediendo. Y qué mejor momento para inaugurar esta muestra que el día 30 de enero, jornada en la que los centros educativos conmemoramos el Día de la Paz. La paz en todo el mundo, incluyendo el hogar, el centro de trabajo y la calle.  

Esta muestra está cedida por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza y permanecerá expuesta en el CIFPA hasta el 21 de febrero.

martes, 14 de enero de 2020

Los profesores de FP se forman en el Internet de las cosas (IoT) y sus aplicaciones


El Internet de las Cosas o Internet of things (IoT) se refiere a un conjunto de tecnologías que permiten que cualquier objeto pueda comunicarse con otros objetos o con personas a través de Internet. Hace posible la creación de todo un mundo en red, con dispositivos interconectados que proporcionan contenidos e información sea cual sea la ubicación del usuario y mejoran procedimientos y experiencias de la vida cotidiana.
Ya no hablamos solo de cuestiones relacionadas con la casa domótica o con el ocio y el tiempo libre, sino también de una tecnología que está ya revolucionando la medicina, la automoción, la industria, la agricultura y la seguridad, entre otras muchas facetas. La ciudad, el campo, la industria, el hogar se están abriendo ya a esta nueva tecnología con la que se facilitan tareas y procesos. En el ámbito educativo también el loT está provocando cambios destacables ya que no solo se está incorporando para mejorar y facilitar el trabajo del profesorado sino también como parte de la materia, sobre todo, en los ciclos de formación profesional, donde se están preparando a los futuros trabajadores.
El Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) acoge varios cursos sobre Internet de las cosas (loT) y sus aplicaciones. Es una actividad formativa orientada al profesorado participante en los proyectos de innovación de la línea «Industria 4.0» del actual curso académico. Se presenta el concepto de IoT, sus aplicaciones más características, así como la configuración de equipos y sensores, con el fin de que dichos conocimientos sean aplicados en el aula.
Internet ha evolucionado rápidamente y esto ha permitido que IoT sea ya una realidad y no sólo una visión de futuro. La importancia de esta tecnología radica principalmente en todas las aplicaciones y posibilidades que proporciona tanto para mejorar la vida cotidiana de las personas como los entornos empresariales, dónde, desde hace algún tiempo, ya se está implantando.
Las aplicaciones son casi infinitas y los cambios y mejoras en los procesos son constantes y revolucionarios. En principio tres cuestiones son determinantes para la incorporación de esta tecnología a todos los ámbitos de la vida:
  •          El protocolo de comunicación entre los diferentes dispositivos implicados en un proceso concreto.
  •          La disponibilidad de dispositivos pequeños y autónomos, pero con circuitos integrados similares a un ordenador.
  •          La utilización de sensores, procesadores y plataformas adecuadas para gestionar toda la información que se va generando y transmitiendo.

Formadores de la firma aragonesa Libelium se encargan de esta formación de cara a orientar y preparar al profesorado para que puedan aplicar el IoT en el aula, sea cual sea su especialidad. Desde Libelium nos aclaran algunas cuestiones de lo que está ya aquí.

  ¿Qué se aporta en este curso que se desarrolla en el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA)?
En este curso se aportará el conocimiento de primera mano de los casos de uso y unas nociones iniciales de la utilización y configuración de nodos sensoriales utilizados en proyectos de IoT.  Se describirán los diferentes sensores en aplicaciones comunes de agua, agricultura, ciudades inteligentes, parking e industria, de cara a dar a conocer la problemática existente en la actualidad y soluciones para monitorizar y actuar usando dispositivos inteligentes, así como la presentación de los diferentes protocolos de comunicación a usar, con sus especificaciones para cada tipo de solución. Por último, se ofrecerá información de los diferentes sistemas de almacenamiento de los datos, tanto usando BBDD o sistemas Cloud.

 ¿Pros y contras de la introducción de Internet de las cosas en el aula?
El IoT es un campo que engloba multitud de factores y que va creciendo muy rápido, por lo que hay que asentar las bases del conocimiento de IoT para poder encajar cada una de las piezas.
Pros: introduciremos a los alumnos en una tecnología actual y de vanguardia, pudiendo enfocar los esfuerzos en diferentes partes: programación, investigación de mercados, sistemas de información, integración electrónica…
Contras: es un mercado que avanza rápidamente, por lo que los contenidos van actualizándose periódicamente, sobre todo en las partes de comunicaciones inalámbricas y almacenamiento Cloud.

¿Cómo se pueden ir adoptando estas tecnologías en las diferentes familias profesionales de formación profesional?
Actualmente, tiene cabida dentro de varias familias profesionales:
- Electrónica. Se puede utilizar para explicar las diferencias entre sensores analógicos, digitales, i2C. Hacer integración de nuevos sensores, testear comunicaciones inalámbricas…
- Informática. Explicar las comunicaciones inalámbricas y entrada de datos para alimentar BBDD, configurar Clouds…
- Financiera. Crear estadísticas a partir de los datos que se reciben y explotarlos en una herramienta de cara a hacer un proyecto colaborativo entre las diferentes familias de FP.

Metodología Aprendizaje-Servicio (ApS): aprender haciendo…un beneficio a nuestra sociedad


Todas las metodologías activas: Aprendizaje basado en Retos (AbR), Aprendizaje basado en Proyectos AbP) y aprendizaje-servicio, se caracterizan por involucrar activamente al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En todos los casos, se consigue un aprendizaje práctico y activo. Pero, si una metodología destaca de forma especial, es el Aprendizaje-servicio porque supone aprender haciendo cosas que benefician a nuestro entorno.
Si importante es enseñar para que los estudiantes alcancen unas competencias acordes a las necesidades actuales de la empresa y la sociedad, más lo es, formarles como buenos ciudadanos capaces de contribuir a mejorar esa sociedad. El alumnado alcanza la excelencia a nivel profesional siendo útil a los demás. 
Este método de aprendizaje es considerado en la actualidad uno de los más eficaces, porque los estudiantes y su profesorado encuentran sentido a lo que estudian y enseñan al aplicarlo a una actividad solidaria.
Aragón, apuesta por el Aprendizaje-servicio

En Aragón ya son muchos los centros públicos de formación profesional que están aplicando el Aprendizaje Servicio (ApS) en sus aulas. En el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) se han reunido profesores de los todos los centros donde se imparten los ciclos de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad para compartir su experiencia en relación a los proyectos o servicios desarrollados hasta el momento. Iniciativas relacionadas con la salud física y mental, el cuidado a niños y mayores, la naturaleza, la seguridad, el comercio solidario…son algunas de las que se desarrollan en los 14 institutos en los que se imparten los ciclos de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Frente a una necesidad social, los chicos y chicas emprenden una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes, competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.
Mª Ángeles Gascón, profesora en el IES Luis Buñuel de Zaragoza, lleva varios cursos trabajando con esta metodología que como afirman en su centro: “nos posibilita dar un significado y un sentido a nuestro trabajo, sabemos hacia dónde dirigimos la reflexión, nuestras búsquedas e investigaciones tienen un motivo. De esta manera nos sumamos a la propuesta de aprendizaje con sentido y con valor”.
¿Qué ha supuesto para vuestro alumnado la aplicación de la metodología de Aprendizaje-servicio?
Cada propuesta de aprendizaje-servicio  se convierte en un viaje, en un caminar compartido entre alumnado y equipo docente...  Cuando nos lanzamos a esa nueva aventura, surgen miedos y resistencias: no existe un manual de viaje que lo resuelva todo, no solemos viajar en primera, ni con porteadores. En ese camino aprendemos muchas cosas: la importancia del equipo, de esa compañera o compañero que te complementa y contrasta. Nos percatamos de que el conflicto forma parte del paisaje. Así que nos paramos a intentar regularlo y a descansar. Es cierto que tenemos muchas, muchas ganas de llegar al destino, pero descubrimos, no sin esfuerzo, que “Itaca” es el camino y, a veces, somos capaces de saborear el proceso.

Aprendemos que la duda, el miedo, la emoción,  el error, son parte del aprendizaje.  Y nos sentimos satisfechas al comprobar que nuestras acciones, nuestros aprendizajes, forman parte de la realidad y la mejoran.

¿Qué iniciativas habéis desarrollado en base a esta metodología?
Por seguir con la idea del viaje, nuestros destinos han sido variados: en Infantil hemos llegado a centros educativos diversos, tanto en la gestión, en las propuestas metodológicas y en su contexto sociocultural. En ellos hemos transformado espacios, realizado juegos, disfrutado con sesiones de movimiento o contado cuentos… En definitiva, hemos tratado de responder a las necesidades detectadas y planteadas por las distintas realidades educativas.
También hemos compartido camino con familias, en espacios formativos vivenciales y lúdicos. Hemos intentado poner la crianza en el centro, otorgando tiempo y protagonismo a los bebés y a sus mamás (Esperamos que también aparezcan papás en algún momento… ¡Todo llegará!)
En relación a los “viajes” realizados desde otras “puertas de embarque”  (ciclo de “Atención a personas en situación de dependencia”) nuestro destino principal ha sido tejer redes de cuidados y, como en el caso de la crianza, hemos puesto a la persona en el centro con sesiones vivenciales, vinculadas al ámbito de las emociones.

 En todos los casos hemos contado con profesionales de la Educación y de los Servicios Sociales para recorrer juntas y juntos este proceso de aprendizaje.
¿Animas al profesorado a formarse y lanzarse a la adopción de estas metodologías?
La verdad es que trabajar de esta manera es algo “adictivo”. Ya decía Delors que “la educación encierra un tesoro”. Nosotras, como equipo docente, hemos encontrado un tesoro en este caminar juntas, jugando y aprendiendo con las alumnas en procesos de aprendizaje servicio. Cuando tienes algo tan valioso entre manos, deseas compartirlo, porque, curiosamente, es un tesoro que crece y se multiplica cuando se reparte.
En el intercambio de esta jornada formativa de nuestra familia profesional nos hemos convencido de que todas y todos tenemos ganas de disfrutar en nuestro trabajo, de cuidarnos como equipo, de motivar a nuestro alumnado, de incidir en lo comunitario, de modificar espacios y tiempos para que nuestras aulas tengan cada vez más calidad humana.
Nuestra familia de Servicios socioculturales y a la comunidad se siente cómoda pegada a la realidad, dando sentido a su nombre. Hemos descubierto y compartido esos pequeños tesoros cotidianos comunitarios. Queremos seguir viajando y descubriendo más posibilidades, compartiendo equipaje y diario de viaje,  Porque, entre todas y todos podemos mejorar. Y eso es innovación.

viernes, 10 de enero de 2020

Exposición "Diluidas en agua", una muestra del dolor causado por la violencia de género


En las instalaciones del Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) se puede visitar la exposición “Diluidas en agua” de la artista brasileña Beth MoysésSe trata de diez imágenes que muestran el trabajo realizado en torno a la violencia de género y que fue el resultado de una performance de la creadora.
Las imágenes son siluetas de vestidos conformadas por textos surgidos de la colaboración de veinte mujeres anónimas, “ocultas, que escribieron en estos vestidos sus vivencias, sus emociones, su dolor…haciéndonos testigos de la destrucción y del daño que la violencia de género les había causado”.
En la performance que se presentó coincidiendo con la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008, otras 20 mujeres se pusieron los trajes reales y el agua lavó el color rojo, símbolo del amor y sufrimiento. Los vestidos volvieron a ser blancos, expresando así una nueva vida con nuevas oportunidades.
Beth Moysés es una artista nacida en Sao Paulo (Brasil). En sus obras utiliza la performance y el vídeo como forma de expresión. Comprometida con el activismo feminista y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Esta muestra está cedida por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza y permanecerá expuesta en el CIFPA hasta el 24 de enero.