martes, 9 de junio de 2020

5. Creatividad e innovación. Entrenando 5 soft skills para el posconfinamiento

Para que algo sea creativo e innovador debe cumplir estos requisitos:
                     

                            SER NOVEDOSO Y ORIGINAL
                            SER ÚTIL Y ADAPTABLE


"Late Spring Tunnel", David Hockney
Shelley Carson, profesora de la Universidad de Harvard y una de las autoridades mundiales en neurocreatividad, diferencia entre creatividad e innovación. Dos términos diferentes, pero que se deben mover por caminos paralelos.

Shelley Carson afirma que, sobre todo en momentos como el actual, toda organización debe ser creativa e innovadora. Para ella "innovar o quedarse atrás" son las dos únicas opciones para una sociedad sumida en el cambio constante. La creatividad se asocia siempre a la capacidad de adaptarse a un entorno cambiante. Y los expertos coinciden en que no hay personas sin creatividad. Todos podemos activar en nuestro cerebro las conexiones que potencien esa creatividad. Para eso, la primera premisa es olvidar la sentencia: "no soy creativo" y quedarse con: "todos somos humanos, todos somos creativos". Franc Ponti, experto en innovación, asegura que la creatividad es acción. 

Carson habla de siete estados creativos que se tienen que combinar para lograr completar un proceso  creativo y salir de la zona de confort en creatividad. Propone estas siete etapas:
  • CONEXIÓN buscar las conexiones existentes entre objetos o conceptos dispares por naturaleza. Generar múltiples soluciones en lugar de centrarnos en una única solución. Se trataría de trabajar el pensamiento divergente.
  • RAZONAMIENTO recurrimos a nuestra memoria de trabajo para buscar de forma consciente información que nos ayude a solucionar un problema.
  • VISUALIZACIÓN pasamos a pensar visualmente. Es la actitud cerebral de la imaginación.
  • ABSORCIÓN es cuando abrimos nuestra mente a nuevas experiencia e ideas. Vemos el mundo sin cuestionar nada y absorbemos conocimientos. Todo nos fascina y atrae nuestra atención.
  • TRANSFORMACIÓN ante momentos o situaciones de insatisfacción, miedo, duda...buscamos esa transformación.
  • EVALUACIÓN es cuando juzgamos conscientemente el valor de ideas, conceptos, productos, conductas o individuos. Los evaluamos para ver si satisfacen nuestros criterios de utilidad e idoneidad.
  • FLUIDEZ es cuando nuestros pensamientos y actos empiezan a fluir en una secuencia armónica y constante.
El pensamiento lateral
Por su parte el psicólogo Edward de Bono, habla del pensamiento lateral como método para resolver problemas desde distintos puntos de vista distanciándonos de las pautas de pensamiento lógico, y permitiéndonos así encontrar nuevos caminos para responder a situaciones o desafíos ya planteados. Con este método se pretende encontrar conclusiones sorprendentes y alternativas.

El matemático Adrián Paenza explica el pensamiento lateral con dos historias:



De Bono propone diferentes técnicas para trabajar el pensamiento lateral. La más conocida es: los seis sombreros para pensar

  


Otras herramientas para potenciar la creatividad



"Dali Atomicus", 1948. Philippe Halsman
Desarrollar nuestra creatividad con diferentes técnicas, llenar nuestra vida de conocimientos e informaciones que nos aporten recursos, trabajar con las manos, buscar situaciones que despierten nuestra curiosidad...son métodos que contribuyen a mejorar nuestras habilidades mentales y, por lo tanto, nuestra vida. 
La creatividad se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida y aumenta tanto nuestra productividad como nuestra felicidad. Y si nos bloqueamos en el proceso, los expertos aseguran que no hay nada mejor que parar y desconectar. La naturaleza, el aire libre, los baños de bosque (técnica japonesa de caminar por la naturaleza con los cinco sentidos) pueden ayudarnos a "resetearnos" y a evitar lo que se conoce como "matar nuestra creatividad".

Graham Wallas ya en 1926 desarrolló un modelo teórico, en cuatro fases, del proceso creativo: 
  • Investigación/preparación
  • Incubación
  • Iluminación (efecto Eureka)
  • Evaluación y elaboración

Más información sobre las técnicas de Edward de Bono:
https://www.youtube.com/watch?v=qvOnJeL-YcE




martes, 2 de junio de 2020

4. Gestión del cambio. Entrenando 5 soft skills para el posconfinamiento

Cuando se habla de gestión del cambio en las organizaciones, se refiere al proceso de afrontar de forma adecuada y eficaz las transformaciones que, por diferentes circunstancias, deben realizar las entidades y por ende sus trabajadores. La realidad actual es que el entorno laboral está en continuo cambio, obligando a los profesionales a reciclarse constantemente y a poner en práctica sus habilidades blandas para poder actuar eficazmente y adaptarse a ese nuevo ecosistema. Este movimiento continuo de cambios puede ser debido a:
  • Los avances tecnológicos.
  • La digitalización.
  • Las nuevas necesidades de mercado.
  • La globalización.
  • Situaciones inesperadas que pueden presentarse como sería la que atravesamos ahora con el COVID-19.
  • Una crisis, etc.
La gestión del cambio busca:
  • Facilitar y conseguir la activación con éxito de los procesos de transformación necesarios ante la situación actual y de futuro de la empresa. 
  • Favorecer cambios en la cultura empresarialconjunto de creencias, valores, hábitos y experiencias que definen a una compañía a través de sus trabajadores. 

En la gestión del cambio el centro y primordial tienen que ser: 

Las personas

Las personas son la clave en la gestión del cambio, ya que su oposición hará que el cambio sea más lento y probablemente no se obtengan los resultados esperados. 

En la gestión del cambio es necesario:

  • Poner a las personas en primer lugar
  • Lograr que el cambio sea motivador y para eso el propósito debe estar muy claro.
  • Comunicar de forma adecuada la estrategia que se quiere seguir.
  • Apoyar desde la empresa el liderazgo y el talento.
  • Favorecer una cultura de aprendizaje continuo y de crecimiento.
  • Desarrollar un liderazgo inclusivo buscando el compromiso de todos.
  • Lograr en la organización, un ambiente abierto y de debate. 

Posiblemente, la situación actual (COVID-19) va a precipitar muchos cambios y, será necesario afrontarlos cuanto antes. Quizás, como Coque Malla nos dice en la banda sonora de "Campeones", dirigida por Javier Fesser: "Este es el momento".

                                                   "Este es el momento" de Coque Malla. Película "Campeones"

El cambio llega para las organizaciones y para sus empleados. Y cuando llega, es el momento de desarrollar, como trabajadores, la habilidad social de adaptación y de gestión de ese cambio. Toda persona necesita un tiempo para entender, comprometerse y ajustarse ante esa nueva situación. Se tiene que ver como una mejora no como una amenaza. Para ello es importante que la empresa propicie la comunicación bidireccional, que la plantilla se involucre y que se sienta una parte importante del proceso. Pero, de cualquier modo, el hecho es que el miedo al cambio es algo natural. 
"Miedo al cambio. Miedo a lo desconocido. Siempre ha estado ahí. Miedo que (las más de las veces) solo se combate ante la constatación de que el cambio es irremediable, irreversible, y que no puede simplemente ignorarse. Que hay que luchar y adaptarse a él. Para sobrevivir". Gavín hace referencia a ese miedo con la frase "Nunca abandones la cueva" que aparece en el guion de la película “Los Croods: una aventura prehistórica”



Las etapas de la curva del cambio 
Pilar Jericó, empresaria y comunicadora considerada un referente internacional en "NoMiedo y Change Mindset" (https://www.pilarjerico.com/sobre-mi/), habla de la curva del cambio y de las etapas por las que se pasa ante un proceso que va suponer una transformación. El modelo de Jericó tiene su origen en los estudios sobre el duelo realizados por la psiquiatra, Elisabeth Kübler-Ross.
En este vídeo, Pilar Jericó explica de forma didáctica esta curva del cambio:



Cambios a nivel individual
Pilar Jericó lanza 5 claves para poder superar de forma positiva esa curva del cambio:
  • Clave 1: Soñar y decidir. Imaginar en positivo el resultado de ese cambio.
  • Clave 2:Pasión y disfrute. Enamorarse de lo que se está haciendo para hacerlo disfrutando.
  • Clave 3: Aprendizaje continuo.
  • Clave 4: Trabajo en equipo.
  • Clave 5: Compromiso y valores
Para reducir la resistencia al cambio de los trabajadores:

Es necesario que exista una comunicación directa, evitando la rumorología. El líder del proceso debe ser claro al explicar el porqué de ese cambio en la organización. Los trabajadores deberán contar con el tiempo suficiente para entender y comprometerse con el cambio y para ello tendrán que percibirlo como una mejora general y no como una amenaza. Es importante que todo el colectivo afectado se sienta escuchado e incluido en el proceso.

Cambios a nivel de organización
A nivel de organización, John Kotter, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard y figura reconocida en teorías sobre la gestión del cambio, propone 8 pasos hacia un cambio efectivo:

  1. Generar urgencias: para que el cambio funcione es necesario que toda la organización lo desee. Intentar generar, en la medida de lo posible, la sensación de urgencia entre las personas para iniciar el proceso de cambio.
  2. Crear un equipo rector: conocida la urgencia es conveniente contar con un líder que promueva y ejecute la gestión del cambio. A su vez formará un equipo que reúna dotes de liderazgo, sean influyentes en sus departamentos y crean firmemente en el proyecto.
  3. Desarrollar la estrategia: reunir y aglutinar todas las ideas y visiones que se quieren llevar a cabo en una única estrategia global.
  4. Comunicar la visión del cambio: utilizar todas las plataformas de comunicación de la organización para transmitir la visión del cambio de forma clara y concisa. 
  5. Eliminar los obstáculos: Se trata de buscar estrategias para minimizar todas aquellas barreras que se resisten al cambio.
  6. Alcanzar los primeros logros: el proyecto debe estar planificado para conseguir logros en un breve espacio de tiempo y no centrarse sólo en el largo plazo. Paso a paso se obtendrán beneficios mayores.
  7. Consolidar éxitos y generar más cambios: tras los primeros logros consolidados, se puede aspirar a lograr cambios a largo plazo.
  8. Anclar el cambio a la cultura de la empresa: una estrategia de gestión del cambio óptimo es necesario vincularla a la visión global de la compañía. El cambio debe ser visible en el mayor número de aspectos de la organización.
El ciclo de vida del cambio se ajusta a unas etapas y a unos procesos determinados:
  •        Formulación del cambio.
  •        Plan de cambio. 
  •         Implementación del cambio.
  •         Administrar la transición.
  •         Mantenimiento del cambio.
De cualquier modo, esta soft skill, al igual que otras, como puede ser la comunicación verbal y no verbal o la inteligencia emocional, puede ser entrenada en el aula donde se puede preparar al alumnado para que alcance la capacidad de adaptabilidad a la cultura empresarial y una actitud flexible y colaborativa frente a los cambios. En el ámbito laboral se considera que un empleado que participe, aporte su visión y acepte los cambios crecerá y estará abierto a nuevas posibilidades.