Ya llevamos unos años oyendo
hablar de soft skills y hard skills, pero con la situación
actual y, sobre todo, pensando en el futuro más inmediato llega el momento de
conocerlas y trabajarlas más a fondo en el ámbito educativo. Ahora, cuando el
confinamiento empieza a relajarse, desde el CIFPA os proponemos ponernos en
marcha hacia esa nueva normalidad, de la que tanto se habla. Y nada mejor como
comenzar con nuestras competencias personales.
- Soft skills: Habilidades o competencias sociales o personales.
- Hard skills: habilidades o competencias de carácter teórico y técnico. Conocimientos específicos sobre una actividad.
En concreto, y tanto en el ámbito
laboral como docente, se insiste en la conveniencia de reforzar a nivel
individual las soft skills para introducirnos,
mantenernos y mejorar en el mercado
laboral. Pero no solo se recomienda el desarrollo de las habilidades en el
ámbito laboral sino que también en el personal.
El liderazgo, la creatividad, la inteligencia emocional, el pensamiento
crítico, el trabajo en equipo,
la comunicación…son algunas de esas
habilidades consideradas blandas pero que, según diversas investigaciones, son
garantía de éxito en el terreno laboral. En concreto, un estudio de Instituto de Investigación de
Stanford indica que el desarrollo profesional depende un 75% de las soft skills
y un 25% de las hard skills.
Ilustración del turolense, Marcos Balfagón |
Independientemente de los
porcentajes, los expertos coinciden en que es primordial compaginar ambas
categorías de competencias, sobre todo pensando en la realidad en la que
vivimos y en la que se mueven las organizaciones y que se denomina, desde hace
ya unos años: entorno VUCA.
VUCA: acrónimo inglés
formado por los términos Volatility (V), Uncertainty (U), Complexity (C) y
Ambiguity (A), en castellano, volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.
Es decir un momento que, sobre todo, y a consecuencia de la digitalización, está sometido a cambios
vertiginosos, inesperados e incontrolables.
El peso y el valor de las soft
skills se incrementan especialmente en épocas como esta, de crisis o
transición. Es importante contar con el refuerzo de esas habilidades para
desarrollarnos como personas, afrontar y adaptarnos a los cambios, potenciar
nuestra creatividad, o controlar nuestras emociones. Con la era digital las personas deberemos
hacer valer esas competencias porque, al contrario que la tecnología, los
productos, los procesos…estas, no se volverán obsoletas.
Ilustración del zaragozano Luis Grañena |
Algunas soft skills las tenemos
adquiridas porque las hemos interiorizado de forma natural de nuestro entorno.
Otras, es necesario aprenderlas,
entrenarlas y aplicarlas.
Siempre vamos a estar a tiempo pero, sin duda, es importante
empezar ya en la infancia y adolescencia. En las diferentes etapas educativas y de una manera transversal, muchas de esas habilidades
se pueden y deben trabajar de forma natural. Realizar actividades con las que
se entrene la comunicación oral y escrita, la negociación, el trabajo en
equipo, la escucha activa… es prioritario para alcanzar una formación integral y adaptada a la realidad.
Desde el CIFPA queremos contribuir a que en el aula se incluyan procesos y
actividades relacionadas con las soft
skills, por eso en las próximas semanas, en este blog, iremos desarrollando los siguientes temas:
• Comunicación verbal y no verbal
• Trabajo en equipo
• Inteligencia emocional
• Gestión del cambio.
• Creatividad e innovación
“Si piensas que la aventura es peligrosa,
prueba la rutina, es mortal”