martes, 19 de mayo de 2020

2. Trabajo en equipo. Entrenando 5 soft skills para el posconfinamiento


“Ningún jugador es tan bueno como todos juntos”

Esta frase del jugador de fútbol argentino, Alfredo Di Stefano, deja muy clara la importancia del trabajo en equipo y del valor de la colaboración para la consecución de objetivos.
Di Stefano se refería al ámbito deportivo, pero realmente es transferible a todos los ámbitos de la vida. Desde hace unos años, la capacidad de integrarse y trabajar de forma adecuada en un equipo es una de las habilidades que se valora de forma especial en el entorno laboral. Ser capaces de unir nuestro esfuerzo, capacidades y entusiasmo a un grupo para sacar adelante un proyecto repercutirá positivamente tanto en la organización como en sus integrantes. Además, gestionar de forma adecuada los egos, la ambición, la desconfianza puede garantizar el éxito del  equipo y, a la larga, la satisfacción de cada uno de los participantes.
Pero trabajar en equipo no es tan fácil como parece, se debe contar, a nivel individual, con una serie de cualidades que podemos tenerlas innatas o haberlas aprendido o entrenado.

Algunas de las cualidades que capacitan para trabajar en equipo:

  •      Ser una persona flexible y con capacidad de adaptación.
  •      Con dotes y habilidades comunicativas.
  •      Con empatía para ponerse en el lugar de sus compañeros y mostrarles confianza.
  •      Capaz de escuchar  y valorar las aportaciones del resto del equipo.
  •      Que acepta las críticas constructivas para favorecer la consecución de los objetivos.
  •      Más colaborativa que competitiva.
  •      Con sentido del compromiso.
  •      Capacitada para asumir responsabilidades y desarrollarlas en el grupo.
  •      Entusiasta ante los retos y el trabajo.
  •     Cualificada para defender sus posturas y aceptar o refutar las críticas sin dañar al resto del equipo
  •      Ser positiva, comprometida y trabajadora.
  •      Preparada para la innovación y la disrupción.


Ventajas y desventajas de trabajar en equipo:

Habilidad que se entrena desde la escuela

La habilidad de trabajar en equipo de forma eficaz y adecuada, como también indicamos al hablar de la habilidad de comunicar, se puede entrenar y potenciar desde pequeños. En el ámbito educativo ya se están desarrollando nuevas metodologías de aprendizaje que se centran, en gran medida, en el trabajo colaborativo. El trabajo en equipo se trabaja en el aula como contenido y también como recurso aplicando algunas de las estrategias del entorno empresarial.


Para que un equipo funcione se necesita que se cumplan lo que se conoce como las 5 "C"
  • Complementariedad
  • Coordinación
  • Comunicación
  • Confianza
  • Compromiso

Y poder alcanzar esas 5 "C" obliga a los miembros de un equipo de trabajo a:
  • Desarrollar la empatía: es muy importante para conocer y entender mejor a los demás. Es clave tanto para la persona que ejerza de líder como para el resto de los miembros. 
  • Gestionar el liderazgo: en un grupo de personas debe existir el debate para buscar soluciones y desarrollar el trabajo, pero en un momento dado es necesario que alguien tome una decisión definitiva que permita avanzar.
  • Escucha activa y respeto: cuando trabajamos en equipo resulta fundamental saber escuchar al equipo con el que trabajamos. Si una persona no es capaz de reflexionar, entender y escuchar las  propuestas de los demás, será imposible que las ideas fluyan y que se tomen las decisiones adecuadas. Es una de las habilidades que más se trabaja en el aprendizaje cooperativo dentro del aula.
  • Capacidad analítica y de crítica: las propuestas se realizarán después de haberlas analizado y reflexionado. La crítica, ya sea positiva o negativa, se planteará de manera constructiva para facilitar la toma de decisiones.
  • Capacidad de comunicación: es necesaria para poder aportar y hacer comprender nuestras propias ideas y también para entablar debates constructivos.
Los roles en un equipo

Los integrantes de un equipo de trabajo deben responsabilizarse de las tareas que se les asignen y estas deben ser muy claras y estar distribuidas de forma equilibrada. Además, de manera más o menos oficial, cada miembro desempeñará un rol que facilitará la organización y trabajo del grupo. Los tipos de roles son muy diversos, dependiendo de los autores, destaca la clasificación realizada por el investigador Meredith Belbin. Belbin identificó los roles de equipo y en 1981 expuso su Teoría de Roles de Equipo en el libro "Equipos directivos: el porqué de su éxito o fracaso". 

Para mejorar el funcionamiento de los equipos de trabajo y potenciar su cohesión se recomienda que periódicamente se realicen dinámicas de grupos dentro y fuera del entorno habitual de trabajo. En estas dinámicas se puede observar qué personas tienen dotes de líder, las que son más eficaces, las que son más creativas o lógicas, si existen enfrentamientos, etc. Existen muchas dinámicas para desarrollar: la técnica de los 5 porqués, juego de roles, tormenta de ideas/brainstorming, resolver enigmas, relaciones forzadas, etc.
Algunas de estas dinámicas y muchas más están explicadas en el siguiente enlace:


También existen diferentes recursos que pueden facilitar el trabajo de los equipos, principalmente para tareas como: la generación de ideas, el envío de archivos, la redacción colaborativa de documentos, la realización de mapas mentales, la organización de tiempos, la comunicación, etc. 

  • Tormenta de ideas o brainstorming: Padlet y  Word art
  • Gestión de equipos de trabajo online. Edmodo, Moodle, Class Room…
  • Mapas mentales: Mindmeister...
  • Organización de tiempos: Trello, Kanban Flow...
  • Envío de archivos: Wetransfer, Dropbox, Drive…
  • Archivos colaborativos. Microsoft 365, Google...
  • Comunicación: email, Whatsapp, Slack...
  • Juegos, videos de trabajo: Kahoot, Edpuzzle...
  • Vídeoconferencias: Jitsi, Zoom, Skype, Meet, Microsoft teams...
  • Presentaciones: Powerpoint, Genially, Prezi, Canva, PowToon…
  • Recursos como fotos, ilustraciones, vectores: Pixabay, Canva, Intef (http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/)
  • Potenciar la creatividad con Design thinking, una metodología creativa, basada en el diseño, que facilita la resolución de retos o desarrollo de proyectos.
  • Metodologías de trabajo/estudio para gestionar los tiempos: método Pomodoro que se basa en mantener periodos de actividad de 25 minutos (pomodoros) seguidos de descansos de 5 minutos. Cada 4 pomodoros, el periodo de descanso aumenta.

Vídeos sobre trabajo en equipo:

Tráiler de la película de Pixar “Del revés”: https://www.youtube.com/watch?v=kLsdILUEqMQ
 "La era de la colaboración " charla de Isaac Hernández: https://www.youtube.com/watch?v=Nh6-7hgtizI