martes, 26 de mayo de 2020

3. Inteligencia emocional. Entrenando 5 soft skills para el posconfinamiento

"Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo."
Aristóteles, filósofo griego


La ira es una de las emociones que forma parte de la lista elaborada por el psicólogo Paul Ekman en 1972. Todos podemos expresar en un momento dado nuestras emociones y atenernos después a las consecuencias. Como dice Aristóteles: eso es algo sencillo. Lo difícil es identificar esas emociones, reconocerlas y gestionarlas de forma adecuada para que esas consecuencias sean controlables. Y qué nos puede ayudar a esto: activar nuestra inteligencia emocionalDaniel Goleman en 1995 en su libro "Inteligencia emocional" la definía como "la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones".


La inteligencia emocional, que juega un papel importante en el éxito personal y profesional, implica la capacidad de entender y gestionar las emociones. Goleman afirma que tiene que ver con las habilidades personales, no es un aprendizaje académico. Se centra en "cómo te manejas a ti mismo y tus relaciones". Para Goleman cada emoción "tiene su lugar" y transmite un mensaje importante, pero, el problema surge cuando esas emociones se vuelven demasiado fuertes, están fuera de lugar, son inapropiadas o duran demasiado tiempo. La inteligencia emocional sería escuchar esas emociones y asegurarnos de que las podemos manejar.
Pensando en las diferentes etapas por las que pasamos a lo largo de la vida, Daniel Golemen afirma que: "Las habilidades que te distinguirán están en el campo de la inteligencia emocional"

En este vídeo Daniel Goleman habla sobre los beneficios de la inteligencia emocional en los niños:



La educación emocional desde la escuela
La inteligencia emocional, a través de la Educación Emocional (EE) es una habilidad que, al igual que otras habilidades sociales como hablar en público o el trabajo en equipo, se puede entrenar. Como coinciden los expertos, ya desde la escuela, es prioritario que el alumnado sepa poner nombre a los estados emocionales por los que pasa, que reconozca tanto los propios como los de los demás y que sea capaz de expresar lo que siente. 




"Los niños tienen que aprender a pensar antes de actuar, a controlar su agresividad y su ira, a identificar, por ejemplo, cuando están tristes o contentos. Y todo esto se consigue educándolos emocionalmente desde pequeños", explica Clara Aladrén Bueno, psicóloga educativa y miembro del grupo Imaginaula.

Algunas iniciativas y expertos dedicados a la educación emocional en Aragón:



Recursos
Desde hace años en algunos centros educativos de Aragón se desarrolla lo que se conoce como "Aulas felices". Es un programa basado en la Psicología Positiva y orientado hacia el desarrollo de las fortalezas personales y el bienestar. Se trabaja para potenciar el desarrollo personal y social del alumnado, y promover su felicidad y la de los profesores y las familias. Ricardo Arguís, el creador de este programa, explica en este vídeo en qué consiste:


Otras acciones son la inclusión del mindfulness en las aulas de Secundaria y FP, el proyecto de Alumnos Ayudantes y Mediadores, el Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar, que celebrará ya su cuarta edición, y otras iniciativas que los centros están desarrollando a lo largo de toda la geografía aragonesa en las diferentes etapas educativas. La Administración educativa a través del CAREI, Centro Aragonés de Referencia para la Equidad y la Innovación, facilita materiales didácticos para el profesorado.

En el aula, dependiendo de la edad, se pueden  utilizar diferentes recursos para desarrollar la inteligencia emocional:
  • El storytelling.
  • Los juegos de rol.
  • Las “cajas de emociones”.
  • La música. 
  • El dibujo.
  • El deporte
  • Metodologías activas como el Aprendizaje-servicio.
  • La gamificación.
La psicopedagoga Elia López Cassà, en este enlace se centra en ideas para la etapa de Educación Infantil.

También el catedrático en Psicología de la Universidad de Málaga, Pablo Fernández Berrocal, ofrece, en este vídeo, algunas claves para aplicar la educación emocional en los centros educativos.

En la empresa
Potenciar la educación emocional dentro del aula, como indican los expertos, puede contribuir a prevenir la violencia escolar, a formar ciudadanos más responsables y solidarios y a profesionales mejor preparados para desempeñar sus funciones. Algunas de las iniciativas tomadas en educación ya se aplican también en el ámbito laboral para contribuir al bienestar de los trabajadores: