martes, 5 de mayo de 2020

Entrenando 5 soft skills para el posconfinamiento

Ya llevamos unos años oyendo hablar de soft skills y hard skills, pero con la situación actual y, sobre todo, pensando en el futuro más inmediato llega el momento de conocerlas y trabajarlas más a fondo en el ámbito educativo. Ahora, cuando el confinamiento empieza a relajarse, desde el CIFPA os proponemos ponernos en marcha hacia esa nueva normalidad, de la que tanto se habla. Y nada mejor como comenzar con nuestras competencias personales.

  • Soft skills:   Habilidades o competencias sociales o personales.
  • Hard skills: habilidades o competencias de carácter teórico y técnico. Conocimientos específicos sobre una actividad.
En concreto, y tanto en el ámbito laboral como docente, se insiste en la conveniencia de reforzar a nivel individual las soft skills para introducirnos,  mantenernos y mejorar en el mercado laboral. Pero no solo se recomienda el desarrollo de las habilidades en el ámbito laboral sino que también en el personal. El liderazgo, la creatividad, la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la comunicación…son algunas de esas habilidades consideradas blandas pero que, según diversas investigaciones, son garantía de éxito en el terreno laboral. En concreto,  un estudio de Instituto de Investigación de Stanford indica que el desarrollo profesional depende un 75% de las soft skills y un 25% de las hard skills.

Ilustración del turolense, Marcos Balfagón

Independientemente de los porcentajes, los expertos coinciden en que es primordial compaginar ambas categorías de competencias, sobre todo pensando en la realidad en la que vivimos y en la que se mueven las organizaciones y que se denomina, desde hace ya unos años: entorno VUCA.
VUCA:  acrónimo inglés formado por los términos Volatility (V), Uncertainty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A), en castellano, volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Es decir un momento que, sobre todo, y a consecuencia de la digitalización, está sometido a cambios vertiginosos, inesperados e incontrolables.
El peso y el valor de las soft skills se incrementan especialmente en épocas como esta, de crisis o transición. Es importante contar con el refuerzo de esas habilidades para desarrollarnos como personas, afrontar y adaptarnos a los cambios, potenciar nuestra creatividad, o controlar nuestras emociones. Con la era digital las personas deberemos hacer valer esas competencias porque, al contrario que la tecnología, los productos, los procesos…estas, no se volverán obsoletas.
Ilustración del zaragozano Luis Grañena

Algunas soft skills las tenemos adquiridas porque las hemos interiorizado de forma natural de nuestro entorno. Otras, es necesario aprenderlas, entrenarlas y aplicarlas. Siempre vamos a estar a tiempo pero, sin duda, es importante empezar ya en la infancia y adolescencia. En las diferentes etapas educativas y de una manera transversal, muchas de esas habilidades se pueden y deben trabajar de forma natural. Realizar actividades con las que se entrene la comunicación oral y escrita, la negociación, el trabajo en equipo, la escucha activa… es prioritario para alcanzar una formación integral y adaptada a la realidad.

Desde el CIFPA queremos contribuir a que en el aula se incluyan procesos y actividades relacionadas con las soft skills, por eso en las próximas semanas, en este blog, iremos desarrollando los siguientes  temas:

•    Comunicación verbal y no verbal
•    Trabajo en equipo
•    Inteligencia emocional
•    Gestión del cambio.
•    Creatividad e innovación

Lo importante, especialmente ahora, es ponerse en marcha. Y como dijo Paulo Coelho: 

“Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal”