martes, 14 de enero de 2020

Los profesores de FP se forman en el Internet de las cosas (IoT) y sus aplicaciones


El Internet de las Cosas o Internet of things (IoT) se refiere a un conjunto de tecnologías que permiten que cualquier objeto pueda comunicarse con otros objetos o con personas a través de Internet. Hace posible la creación de todo un mundo en red, con dispositivos interconectados que proporcionan contenidos e información sea cual sea la ubicación del usuario y mejoran procedimientos y experiencias de la vida cotidiana.
Ya no hablamos solo de cuestiones relacionadas con la casa domótica o con el ocio y el tiempo libre, sino también de una tecnología que está ya revolucionando la medicina, la automoción, la industria, la agricultura y la seguridad, entre otras muchas facetas. La ciudad, el campo, la industria, el hogar se están abriendo ya a esta nueva tecnología con la que se facilitan tareas y procesos. En el ámbito educativo también el loT está provocando cambios destacables ya que no solo se está incorporando para mejorar y facilitar el trabajo del profesorado sino también como parte de la materia, sobre todo, en los ciclos de formación profesional, donde se están preparando a los futuros trabajadores.
El Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) acoge varios cursos sobre Internet de las cosas (loT) y sus aplicaciones. Es una actividad formativa orientada al profesorado participante en los proyectos de innovación de la línea «Industria 4.0» del actual curso académico. Se presenta el concepto de IoT, sus aplicaciones más características, así como la configuración de equipos y sensores, con el fin de que dichos conocimientos sean aplicados en el aula.
Internet ha evolucionado rápidamente y esto ha permitido que IoT sea ya una realidad y no sólo una visión de futuro. La importancia de esta tecnología radica principalmente en todas las aplicaciones y posibilidades que proporciona tanto para mejorar la vida cotidiana de las personas como los entornos empresariales, dónde, desde hace algún tiempo, ya se está implantando.
Las aplicaciones son casi infinitas y los cambios y mejoras en los procesos son constantes y revolucionarios. En principio tres cuestiones son determinantes para la incorporación de esta tecnología a todos los ámbitos de la vida:
  •          El protocolo de comunicación entre los diferentes dispositivos implicados en un proceso concreto.
  •          La disponibilidad de dispositivos pequeños y autónomos, pero con circuitos integrados similares a un ordenador.
  •          La utilización de sensores, procesadores y plataformas adecuadas para gestionar toda la información que se va generando y transmitiendo.

Formadores de la firma aragonesa Libelium se encargan de esta formación de cara a orientar y preparar al profesorado para que puedan aplicar el IoT en el aula, sea cual sea su especialidad. Desde Libelium nos aclaran algunas cuestiones de lo que está ya aquí.

  ¿Qué se aporta en este curso que se desarrolla en el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA)?
En este curso se aportará el conocimiento de primera mano de los casos de uso y unas nociones iniciales de la utilización y configuración de nodos sensoriales utilizados en proyectos de IoT.  Se describirán los diferentes sensores en aplicaciones comunes de agua, agricultura, ciudades inteligentes, parking e industria, de cara a dar a conocer la problemática existente en la actualidad y soluciones para monitorizar y actuar usando dispositivos inteligentes, así como la presentación de los diferentes protocolos de comunicación a usar, con sus especificaciones para cada tipo de solución. Por último, se ofrecerá información de los diferentes sistemas de almacenamiento de los datos, tanto usando BBDD o sistemas Cloud.

 ¿Pros y contras de la introducción de Internet de las cosas en el aula?
El IoT es un campo que engloba multitud de factores y que va creciendo muy rápido, por lo que hay que asentar las bases del conocimiento de IoT para poder encajar cada una de las piezas.
Pros: introduciremos a los alumnos en una tecnología actual y de vanguardia, pudiendo enfocar los esfuerzos en diferentes partes: programación, investigación de mercados, sistemas de información, integración electrónica…
Contras: es un mercado que avanza rápidamente, por lo que los contenidos van actualizándose periódicamente, sobre todo en las partes de comunicaciones inalámbricas y almacenamiento Cloud.

¿Cómo se pueden ir adoptando estas tecnologías en las diferentes familias profesionales de formación profesional?
Actualmente, tiene cabida dentro de varias familias profesionales:
- Electrónica. Se puede utilizar para explicar las diferencias entre sensores analógicos, digitales, i2C. Hacer integración de nuevos sensores, testear comunicaciones inalámbricas…
- Informática. Explicar las comunicaciones inalámbricas y entrada de datos para alimentar BBDD, configurar Clouds…
- Financiera. Crear estadísticas a partir de los datos que se reciben y explotarlos en una herramienta de cara a hacer un proyecto colaborativo entre las diferentes familias de FP.