La Realidad Virtual (VR) llegó no hace mucho a la enseñanza, pero ya
se ha convertido en una excelente herramienta, casi imprescindible para enseñar
diferentes procedimientos de trabajo. Sectores como el sanitario, el
transporte, la industria, la agricultura, la obra civil, el turismo…tienen en
la Realidad Virtual una aliada, ya que permite la enseñanza de tareas y procesos
antes impensables por motivos económicos o de seguridad personal.
La VR permite disfrutar de una experiencia interactiva e inmersiva (con la sensación de presencia física) estando dentro de un mundo simulado. Es decir, esta tecnología logra sumergir al usuario en un mundo totalmente virtual por medio de unas gafas y auriculares especiales. Las gafas poseen sensores que reconocen el movimiento de la cabeza, de manera que, al girar hacia un lado, se replique el movimiento en el mundo virtual. Realmente, lo que se logra es crear un mundo totalmente ficticio en el que el usuario puede utilizar herramientas virtuales para realizar tareas ficticias u observar entornos digitales creados para la ocasión.
La VR permite disfrutar de una experiencia interactiva e inmersiva (con la sensación de presencia física) estando dentro de un mundo simulado. Es decir, esta tecnología logra sumergir al usuario en un mundo totalmente virtual por medio de unas gafas y auriculares especiales. Las gafas poseen sensores que reconocen el movimiento de la cabeza, de manera que, al girar hacia un lado, se replique el movimiento en el mundo virtual. Realmente, lo que se logra es crear un mundo totalmente ficticio en el que el usuario puede utilizar herramientas virtuales para realizar tareas ficticias u observar entornos digitales creados para la ocasión.
Profesorado de Edificación y Obra Civil |
En Aragón son varias las empresas
que se han convertido en punteras en esta tecnología. Deusens Hiperexperiencia o Imascono,
son algunas de las más conocidas. Ofrecen soluciones que se están aplicando
tanto en la enseñanza como en la industria o en intervenciones de tipo cultural.
El Gobierno autonómico incluyó la VR en la exposición que dedicó hace poco a
los Panteones Reales de Aragón y que
pudo visitarse en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli. Más
recientemente, Ibercaja en
colaboración con Imascono ofreció la oportunidad de disfrutar de una zona
inhóspita en lo alto de una montaña sin moverse del espacio Xplora de la entidad. También Ibercaja contó con la muestra
“Más allá de la pintura. Realidad
virtual para la creación contemporánea”, una experiencia inmersiva basada
en la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo del arte.
Como no podía ser de otro modo, en
el sector de la enseñanza también se está aplicando la VR en los diferentes niveles
educativos. Los avances tecnológicos, la aparición de materiales más económicos
y potentes y el interés creciente de las grandes compañías tecnológicas por
hacerse con el liderazgo han propiciado la aparición de una gran cantidad de
dispositivos que se adaptan al consumidor, entre ellos el sector de la educación.
Las empresas del sector han presentado ya sus últimos dispositivos: Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR,
Microsoft HoloLens, Google Cardboard,… Mientras firmas como Amazon, Sony o Samsung, empiezan
a realizar aportaciones con grandes posibilidades y acercando esta tecnología a
los usuarios más modestos. La Realidad Virtual ya está en el mercado y cada día
aparecen dispositivos más potentes y accesibles.
En el Centro de Innovación de la Formación Profesional de Aragón (CIFPA),
a lo largo del actual curso, se desarrollan varias acciones formativas
relacionadas con la VR y con su aplicación en los ciclos formativos. Este
trimestre los dos cursos convocados son: “Realidad
Virtual aplicada a la Edificación y Obra Civil” y “Simulador de maquinaria forestal (Realidad Virtual)”. Estas
acciones están vinculadas a los Proyectos de Innovación de la línea simuladores de Realidad Virtual y Aumentada que convoca el Gobierno de
Aragón.
El responsable del proyecto de
innovación del CPIFP Montearagón,
Gonzalo Barredo, nos comenta las ventajas de poder trabajar en el aula con
simuladores de VR.
Aprendiendo a manejar el simulador para trabajos forestales |
¿
¿Qué ventajas tiene el poder trabajar con un simulador de maquinaria forestal como el que estará disponible durante el curso de formación que tendrá lugar en el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA)?
¿Qué ventajas tiene el poder trabajar con un simulador de maquinaria forestal como el que estará disponible durante el curso de formación que tendrá lugar en el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA)?
La ventaja fundamental es que permite la
adquisición por parte de los alumnos de resultados de aprendizaje relacionados
en determinados currículos (como son en el de Técnico en Aprovechamiento y
Conservación del Medio Natural y en el de Técnico Superior de Gestión Forestal
y del Medio Natural) que de otra manera sería muy difícil o imposible. Además
esta adquisición se realizará de una manera más segura y mucho más económica.
Más segura ya que el manejo de esta maquinaría es compleja y compromete la
seguridad tanto del alumno como del docente teniendo en cuenta que su manejo se
debe realizar en lugares no controlados como es el monte. Más económica ya que
tanto la adquisición de este tipo de maquinaria (superior a 250.000€), como las
posibles averías y la logística de transporte (necesario góndolas) son muy
caras.
¿Pros
y contras de la introducción de la
Realidad Virtual en el aula?
Procesadora y autocargadora de la firma Forest Pioneer |
A parte de las ventajas anteriormente
expuestas, la realidad virtual tiene como gran ventaja en la formación general,
la posibilitad de introducir la gamificación en el aula para aumentar la
motivación de los alumnos, además de conocer lugares o realizar actividades
invirtiendo mucha menor cantidad de recursos y tiempo.
¿Cómo
se pueden ir adoptando estas tecnologías en las diferentes familias
profesionales de formación profesional?
Creo que el modo de introducir este sistema
en el conjunto de la formación consiste en dar dos pasos bien diferenciados:
primero, dar a conocer las posibilidades de la realidad virtual en función de
cada familia profesional al profesorado, realizando jornadas divulgativas y facilitando
el uso de los diferentes simuladores. En segundo lugar, confeccionando materiales
que sirvan al profesorado para que pueda aplicarla y realizar su evaluación en
sus sesiones, facilitando así su implantación.
Un paso más allá de la Realidad
Virtual es la Realidad Extendida (XR)
que engloba la Realidad Aumentada, Virtual y Mixta. Pero eso ya será otra historia para otra publicación porque
en el CIFPA continuamos con la formación en nuevas herramientas tecnológicas.