martes, 4 de febrero de 2020

La Realidad Virtual (VR) como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la FP


La Realidad Virtual (VR) llegó no hace mucho a la enseñanza, pero ya se ha convertido en una excelente herramienta, casi imprescindible para enseñar diferentes procedimientos de trabajo. Sectores como el sanitario, el transporte, la industria, la agricultura, la obra civil, el turismo…tienen en la Realidad Virtual una aliada, ya que permite la enseñanza de tareas y procesos antes impensables por motivos económicos o de seguridad personal.

La VR permite disfrutar de una experiencia interactiva e inmersiva (con la sensación de presencia física) estando dentro de un mundo simulado. Es decir, esta tecnología logra sumergir al usuario en un mundo totalmente virtual por medio de unas gafas y auriculares especiales. Las gafas poseen sensores que reconocen el movimiento de la cabeza, de manera que, al girar hacia un lado, se replique el movimiento en el mundo virtual. Realmente, lo que se logra es crear un mundo totalmente ficticio en el que el usuario puede utilizar herramientas virtuales para realizar tareas ficticias u observar entornos digitales creados para la ocasión.
Profesorado de Edificación y Obra Civil

En Aragón son varias las empresas que se han convertido en punteras en esta tecnología. Deusens Hiperexperiencia o Imascono, son algunas de las más conocidas. Ofrecen soluciones que se están aplicando tanto en la enseñanza como en la industria o en intervenciones de tipo cultural. El Gobierno autonómico incluyó la VR en la exposición que dedicó hace poco a los Panteones Reales de Aragón y que pudo visitarse en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli. Más recientemente, Ibercaja en colaboración con Imascono ofreció la oportunidad de disfrutar de una zona inhóspita en lo alto de una montaña sin moverse del espacio Xplora de la entidad. También Ibercaja contó con la muestra “Más allá de la pintura. Realidad virtual para la creación contemporánea”, una experiencia inmersiva basada en la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo del arte.

Como no podía ser de otro modo, en el sector de la enseñanza también se está aplicando la VR en los diferentes niveles educativos. Los avances tecnológicos, la aparición de materiales más económicos y potentes y el interés creciente de las grandes compañías tecnológicas por hacerse con el liderazgo han propiciado la aparición de una gran cantidad de dispositivos que se adaptan al consumidor, entre ellos el sector de la educación. Las empresas del sector han presentado ya sus últimos dispositivos: Oculus Rift, HTC Vive, PlayStation VR, Microsoft HoloLens, Google Cardboard,… Mientras firmas como Amazon, Sony o Samsung, empiezan a realizar aportaciones con grandes posibilidades y acercando esta tecnología a los usuarios más modestos. La Realidad Virtual ya está en el mercado y cada día aparecen dispositivos más potentes y accesibles.
En el Centro de Innovación de la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), a lo largo del actual curso, se desarrollan varias acciones formativas relacionadas con la VR y con su aplicación en los ciclos formativos. Este trimestre los dos cursos convocados son: “Realidad Virtual aplicada a la Edificación y Obra Civil” y “Simulador de maquinaria forestal (Realidad Virtual)”. Estas acciones están vinculadas a los Proyectos de Innovación de la línea simuladores de Realidad Virtual y Aumentada que convoca el Gobierno de Aragón.
Aprendiendo a manejar el simulador para trabajos forestales
 El responsable del proyecto de innovación del CPIFP Montearagón, Gonzalo Barredo, nos comenta las ventajas de poder trabajar en el aula con simuladores de VR.
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   ¿Qué ventajas tiene el poder trabajar con un simulador de maquinaria forestal como el que estará disponible durante el curso de formación que tendrá lugar en el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA)?
La ventaja fundamental es que permite la adquisición por parte de los alumnos de resultados de aprendizaje relacionados en determinados currículos (como son en el de Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y en el de Técnico Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural) que de otra manera sería muy difícil o imposible. Además esta adquisición se realizará de una manera más segura y mucho más económica. Más segura ya que el manejo de esta maquinaría es compleja y compromete la seguridad tanto del alumno como del docente teniendo en cuenta que su manejo se debe realizar en lugares no controlados como es el monte. Más económica ya que tanto la adquisición de este tipo de maquinaria (superior a 250.000€), como las posibles averías y la logística de transporte (necesario góndolas) son muy caras.
Procesadora  y autocargadora de la firma Forest  Pioneer
¿Pros y contras de la introducción de la Realidad Virtual en el aula?
A parte de las ventajas anteriormente expuestas, la realidad virtual tiene como gran ventaja en la formación general, la posibilitad de introducir la gamificación en el aula para aumentar la motivación de los alumnos, además de conocer lugares o realizar actividades invirtiendo mucha menor cantidad de recursos y tiempo.
La gran desventaja es, como su propio nombre indica, que es virtual y nunca podrá sustituir la realidad. Por lo tanto es importante tener esto en cuenta y emplearla, mientras se pueda, como paso intermedio antes de enfrentarse a la realidad.
Curso desarrollado en las instalaciones del CIFPA
   ¿Cómo se pueden ir adoptando estas tecnologías en las diferentes familias profesionales de formación profesional?
Creo que el modo de introducir este sistema en el conjunto de la formación consiste en dar dos pasos bien diferenciados: primero, dar a conocer las posibilidades de la realidad virtual en función de cada familia profesional al profesorado, realizando jornadas divulgativas y facilitando el uso de los diferentes simuladores. En segundo lugar, confeccionando materiales que sirvan al profesorado para que pueda aplicarla y realizar su evaluación en sus sesiones, facilitando así su implantación.

Un paso más allá de la Realidad Virtual es la Realidad Extendida (XR) que engloba la Realidad Aumentada, Virtual y Mixta. Pero eso ya será otra historia para otra publicación porque en el CIFPA continuamos con la formación en nuevas herramientas tecnológicas.