martes, 9 de junio de 2020

5. Creatividad e innovación. Entrenando 5 soft skills para el posconfinamiento

Para que algo sea creativo e innovador debe cumplir estos requisitos:
                     

                            SER NOVEDOSO Y ORIGINAL
                            SER ÚTIL Y ADAPTABLE


"Late Spring Tunnel", David Hockney
Shelley Carson, profesora de la Universidad de Harvard y una de las autoridades mundiales en neurocreatividad, diferencia entre creatividad e innovación. Dos términos diferentes, pero que se deben mover por caminos paralelos.

Shelley Carson afirma que, sobre todo en momentos como el actual, toda organización debe ser creativa e innovadora. Para ella "innovar o quedarse atrás" son las dos únicas opciones para una sociedad sumida en el cambio constante. La creatividad se asocia siempre a la capacidad de adaptarse a un entorno cambiante. Y los expertos coinciden en que no hay personas sin creatividad. Todos podemos activar en nuestro cerebro las conexiones que potencien esa creatividad. Para eso, la primera premisa es olvidar la sentencia: "no soy creativo" y quedarse con: "todos somos humanos, todos somos creativos". Franc Ponti, experto en innovación, asegura que la creatividad es acción. 

Carson habla de siete estados creativos que se tienen que combinar para lograr completar un proceso  creativo y salir de la zona de confort en creatividad. Propone estas siete etapas:
  • CONEXIÓN buscar las conexiones existentes entre objetos o conceptos dispares por naturaleza. Generar múltiples soluciones en lugar de centrarnos en una única solución. Se trataría de trabajar el pensamiento divergente.
  • RAZONAMIENTO recurrimos a nuestra memoria de trabajo para buscar de forma consciente información que nos ayude a solucionar un problema.
  • VISUALIZACIÓN pasamos a pensar visualmente. Es la actitud cerebral de la imaginación.
  • ABSORCIÓN es cuando abrimos nuestra mente a nuevas experiencia e ideas. Vemos el mundo sin cuestionar nada y absorbemos conocimientos. Todo nos fascina y atrae nuestra atención.
  • TRANSFORMACIÓN ante momentos o situaciones de insatisfacción, miedo, duda...buscamos esa transformación.
  • EVALUACIÓN es cuando juzgamos conscientemente el valor de ideas, conceptos, productos, conductas o individuos. Los evaluamos para ver si satisfacen nuestros criterios de utilidad e idoneidad.
  • FLUIDEZ es cuando nuestros pensamientos y actos empiezan a fluir en una secuencia armónica y constante.
El pensamiento lateral
Por su parte el psicólogo Edward de Bono, habla del pensamiento lateral como método para resolver problemas desde distintos puntos de vista distanciándonos de las pautas de pensamiento lógico, y permitiéndonos así encontrar nuevos caminos para responder a situaciones o desafíos ya planteados. Con este método se pretende encontrar conclusiones sorprendentes y alternativas.

El matemático Adrián Paenza explica el pensamiento lateral con dos historias:



De Bono propone diferentes técnicas para trabajar el pensamiento lateral. La más conocida es: los seis sombreros para pensar

  


Otras herramientas para potenciar la creatividad



"Dali Atomicus", 1948. Philippe Halsman
Desarrollar nuestra creatividad con diferentes técnicas, llenar nuestra vida de conocimientos e informaciones que nos aporten recursos, trabajar con las manos, buscar situaciones que despierten nuestra curiosidad...son métodos que contribuyen a mejorar nuestras habilidades mentales y, por lo tanto, nuestra vida. 
La creatividad se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida y aumenta tanto nuestra productividad como nuestra felicidad. Y si nos bloqueamos en el proceso, los expertos aseguran que no hay nada mejor que parar y desconectar. La naturaleza, el aire libre, los baños de bosque (técnica japonesa de caminar por la naturaleza con los cinco sentidos) pueden ayudarnos a "resetearnos" y a evitar lo que se conoce como "matar nuestra creatividad".

Graham Wallas ya en 1926 desarrolló un modelo teórico, en cuatro fases, del proceso creativo: 
  • Investigación/preparación
  • Incubación
  • Iluminación (efecto Eureka)
  • Evaluación y elaboración

Más información sobre las técnicas de Edward de Bono:
https://www.youtube.com/watch?v=qvOnJeL-YcE